Unidad 1: Introducción a la Teoría del Diseño
1. Diseño
2. Definición de diseño
3. El Buen Diseño
4. Distintos ámbitos del diseño gráfico
5. El Diseño en la actualidad
6. Estado del negocio del Diseño Gráfico
7. El arte y el Diseño
8. El diseñador gráfico
9. Elementos básicos del diseñador
10. Estilos y tendencias en el diseño
11. Menos es mas: el minimalismo
Unidad 2: Composición
1. Signo
1.1. Tipos de signos:clasificaciones
1.2. Variables necesarias para que existan los signos
1.3. Clasificacion: sintácticos, semánticos y pragmáticos
2. Elementos básicos 1: Línea y forma
2.1. Elementos básicos 2: la textura y el espacio
2.2. Los distintos formatos
2.3. Elementos básicos 3: el tamaño, el valor y el color
3. Creación de Imágenes
3.1. Principales formatos de imagen
3.2. La resolución
4. Proceso de diseño
5. Fases de creación Publicitaria
5.1. Estudio de las necesidades de la empresa o cliente
5.2. Análisis de esta información y estudio de las empresas de la competencia
5.3. Realización de los primeros esbozos y conclusiones iniciales
5.4. Primera fase de diseño y realización de la memoria analítica
5.5. Revisión final con el cliente, segunda fase de diseño y memoria de intenciones
5.6. Arte final del trabajo y conclusiones en la memoria
6. Equipo Básico: Software
6.1. Equipo básico: Hardware
Unidad 03 – El Color
1. Principios básicos de la luz
2. Tipos de objetos según su iluminación
3. Los colores según su longitud de onda
4. Dimensión del color
4.1. Como son percibidos los colores de los objetos
4.2. Dimensiones físicas del color
5. Iteración de los colores
6. Colores primarios y secundarios
7. Colores terciarios
8. Los colores complementarios
9. Ejemplos de colores complementarios
10. Armonía y contraste
10.1. El contraste
11. Psicología del color
12. La síntesis aditiva y sustractiva
13. Escalas cromáticas y acromáticas
13.1. Las gamas y los tipos: escalas monocromas
13.2. Las gamas y los tipos: escalas cromáticas
14. Los modos de color
15. El color como elemento expresivo
16. El color connotativo
Unidad 04 – Calibración del monitor
1. Introducción
2. Medio ambiente
3. Monitor
4. Parámetros de calibración
5. Otro elemento en la calibración de monitores
6. Gamma
7. Calibración
8. Sistemas combinados
9. Precauciones antes de calibrar
10. El proceso
11. El perfil
Unidad 05 – La Tipografía
1. Introducción a la tipografía
2. Origenes y evolución de la tipografía
3. Fase 1: Desarrollo y evolución de la tipografía
4. Fase 2: La escritura Clásica
5. Fase 3: Los primeros desarrollos creativos: monogramas
6. Fase 4: La edad de oro de la tipografía
7. La edad de oro II
8. Los cambios producidos: el libro impreso
8.1. Evolución de la Xilografía
8.2. Los tipos móviles de Gütemberg
8.3. La calcografía: el nuevo sistema de estampación del siglo XVI
8.4. Sellos de impresor y de propiedad
8.5. La aparición del periódico
8.6. Las revistas: un estilo nuevo de informar
9. Partes que componen un caracter
9.1. Partes que componen un tipo
9.2. Formas más comunes de una terminal
10. Clasificación: las 10 grandes familias tipográficas
11. La legibilidad de los tipos
11.1. Reglas básicas para la legibilidad
11.2. Ventajas de las Serif y las Sans Serif
12. Tipografías para la rotulación
13. Variables visuales tipográficas
14. Elección de los tipos para el cuerpo de texto
14.1. El interlineado y las combinaciones de color
15. El impacto del color en la elección del tipo
16. El Kern y el Track
16.1. Otras características de las familias tipográficas
17. Armonía y legibilidad
17.1. Normas para la correcta legibilidad de los tipos
18. La cuadrícula tipográfica
19. La tipografia informática
Unidad 06 – Ejercicios
1. Ejercicio 1
2. Ejercicio 2
2.1. Continuación de ejercicio 2
3. Ejercicio 3: La psicología de los colores
4. Ejercicio 4: Variables visuales tipográficas
Unidad 07 – Técnicas de composición
1. La composición
1.1. Conceptos de composición
2. Proporciones
2.1. Proporciones y simetría
3. La regla aurea
3.1. Factor equilibrio
4. Tipos de equilibrio
5. El contraste
6. La alineación de los textos
7. El espaciado
Unidad 08 – Diseño Publicitario
1. Pasado, presente y futuro del diseño publicitario
2. Tipos de diseño publicitario
3. El diseño de Catálogos
4. El diseño de Folletos y flyers
5. El diseño de Carteles y posters
6. El diseño de Publicidad exterior
7. El diseño de logotipos, banners y webs
8. Los contenidos visuales de los anuncios
9. La semiología en la publicidad
10. El lenguaje visual: origen del cartel
10.1. La columna y el hombre anuncio
10.2. Los escaparates, la fotografía y el cinematógrafo
Unidad 09 – Ejercicios
1. Ejercicio 1: Diseño de un flyer
Unidad 10 – Diseño Corporativo
1. ¿Qué es la Identidad Corporativa?
2. Comienzos del diseño corporativo
3. Criterios para la creación de un diseño corporativo
4. Definiciones y conceptos
4.1. La cultura corporativa
4.2. La comunicación visual
4.3. Diseño y lanzamiento del producto: estrategias colectivas
4.4. Diseño y lanzamiento del producto: estrategias individuales
4.5. Interiorismo y arquitectura corporativa
5. Tipos de empresas y su identidad
6. La estructura de la identidad
7. Crear una identidad corporativa
8. El estilo
9. Comunicación externa y personalidad
10. La Marca
11. La imagen en la marca
12. Elementos diferenciables de las marcas
Unidad 11 – Ejercicios
1. Introducción
2. Pasos a seguir para el desarrollo de las prácticas
3. Ejercicio 1: Un sobre postal
4. Ejercicio 2: Una carpeta sencilla
5. Ejercicio 3: Un bolígrafo
6. Ejercicio 4: Diseño de una taza
7. Ejercicio 5: Una camiseta
Unidad 12 – Maquetación
1. Definición del documento
2. La retícula compositiva
2.1. Tipos de retículas
3. Maqueta base o página maestra
3.1. Utilidad de las páginas maestras
4. Distribución de los espacios
4.1. Titulares y pies de imagen
4.2. El cuerpo de texto
4.3. Subtítulos, imágenes y espacios
5. Distintos formatos
6. Los márgenes
7. Tabulaciones
8. El trabajo con imágenes
Unidad 13 – Fotomecánica
1. Fotomecánica
2. Sistemas de impresión
3. El escaneado de originales
3.1. Tipos de escáneres
4. Pruebas de color
5. La filmación
6. Disntintos tipos de tintas
7. Gama Pantone
8. Resolución, lineatura y Trapping
9. La rotativa
10. La tipografía
10.1. Las máquinas tipográficas
11. El huecograbado
12. La calcografía
13. La flexografía
13.1. Máquinas flexográficas
14. La impresión Offset
15. La serigrafía
15.1. Máquinas serigráficas
16. El Grabado y el Transfer
17. La impresión digital: plotters
Unidad 14 – Pautas para Preprensa
1. Proceso gráfico
1.1. Diseño
1.2. Pre-prensa
1.3. Prensa/Post-prensa
2. Servicios de pre-prensa / Películas
3. Servicios de pre-prensa / Digitalización
4. Servicios de pre-prensa / Pruebas/Pre-impresión
5. Elementos auxiliares / Márgenes
6. Elementos auxiliares / Marcas y Líneas de corte
7. Elementos auxiliares / Tiras de control
8. Elementos auxiliares / Troquel
9. Separación de colores / Tintas planas/CMYK
10. Separación de colores / Trapping/Sobreimpresión
11. Separación de colores / Guías de colores
12. Corrección de color / Espacios de Color
13. Corrección de color / Corrección
14. Corrección de color / Calibración
15. Resolución / Bitmaps
16. Resolución / Retículas
17. Resolución / Dispositivos de salida
18. Digitalización / Tramados en grises
19. Digitalización / Tramados en color
20. Entrega de trabajos / Archivos
21. Entrega de trabajos / Impresiones auxiliares
22. Entrega de trabajos / Impresión a disco o pendrive
23. Entrega de trabajos / Archivos PDF
Unidad 15 – Introducción al Diseño Web
1. Introducción
2. Conceptos básicos del web
3. Buscadores y página de inicio
4. Funcionamiento de un sitio web
5. Estructura de los sitios web
6. Elementos gráficos de una web
6.1. Los gifs animados
6.2. Botones, Rollovers, Animaciones y Menús
7. Consejos para el diseño web
8. Formatos web
9. Publicidad interactiva
10. Tipos de publicidad
11. Publicaciones electrónicas
11.1. Tipos de publicaciones
12. El comercio electrónico
13. Funcionamiento del e-commerce
14. Principios legales
Unidad 16 – Diseño Web
1. Principales lenguajes de programación web
2. JavaScript, PHP y MySQL
3. MySQL y ActionScript
4. Estructura de un sitio web
5. Estructura del sitio: La página de inicio
6. Programación con HTML
7. Formatear un texto
8. Listas y elementos gráficos
9. Programación con JavaScript
10. Programación con PHP
11. PHPNuke
12. HTML5
12.1. Mejor estructura
12.2. Diferencias entre HTML y HTML5
12.3. Mejoras en los formularios
12.4. Otros elementos muy interesantes
13. Aplicación de los conocimientos teóricos
14. El color
15. Muestras de color
16. La tipografía
17. La composición
18. Herramientas para el diseño de sitios web
19. DreamWeaver, PageSpinner y BlueFish
20. Quanta Plus y PHPNuke
21. Dominio y Hospedaje (Hosting)
22. Registro del dominio
23. Publicación de la web en Internet: FTP
Unidad 17 – Ejercicios
1. Enunciado de la práctica
2. Diseño de la estructura del Sitio
3. Navegabilidad Web
4. Estructura básica del Sitio
5. Página index.html
6. Creando la Hoja de Estilos
7. Página datos.html