Actuación del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en la unidad de urgencias pediátricas

Inicio/Acreditados CNFC, Promoción Acreditados/Actuación del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en la unidad de urgencias pediátricas

Actuación del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en la unidad de urgencias pediátricas

139,90

Características de este curso

  • Curso Actuación del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en la unidad de urgencias pediátricas

  • Duración: 50 hs

  • Tutor personal – para resolver tus dudas

  • 100% online – Acceso al aula las 24 horas del día

  • Compra segura – todas las compras realizadas en nuestra web son seguras

SKU: CNFC-0002 Categorías: ,

Descripción

¿Cuáles son los objetivos del Curso Actuación del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en la unidad de urgencias pediátricas?

Horas: 50

Con la realización de este curso pretendemos que los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería adquieran los conocimientos teóricos necesarios adecuados al trabajo que se realiza en un servicio especializado como es el de Urgencias Pediátricas, para colaborar como un miembro del equipo multidisciplinar, en la planificación de cuidados y la asistencia de forma precisa, precoz y eficaz en situaciones de urgencias y emergencias que suponen un riesgo fisiopatológico vital y/o una agudización de un proceso patológico en los pacientes pediátricos. Para ello se van a describir las principales patologías más frecuentes y las actividades que se realizan para solventarlas, de esta manera se conseguirá una mejor formación y actualización en conocimientos para los profesionales de la Salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Módulo I: Coordinación y estructura en las Urgencias Pediátricas.
Describir lo que es un sistema integral de urgencias y emergencias sanitarias y la misión de TCAE en los mismos y algunos de los aspectos legales y bioéticos que implica la atención en estos servicios.
Definir la secuencia de actuación que se lleva a cabo tras una demanda de Urgencia y clasificar las urgencias pediátricas según las valoración realizada para conseguir un triaje adecuado.
Identificar las diferentes Unidades Móviles de Emergencias disponibles para cada caso y conocer sus características específicas
Conocer la estructura básica que debe formar parte de un servicio de Urgencias y el material disponible en cada una de las estancias.
Conocer el marco legal en el ámbito de las Urgencias pediátricas relacionadas con mayoría de edad y consentimiento informado.

Módulo II: Patologías más frecuentes en un servicio de Urgencias pediátricas y actuación.
Identificar la metodología de exploración física básica, describiendo los procedimientos y las escalas de valoración adecuadas y los requerimientos de recursos necesarios que pudieran necesitar para su actuación y la de los profesionales a los que da soporte técnico.
Identificar las técnicas diagnósticas y/o terapéuticas de más incidencia en las urgencias y emergencias pediátricas, estableciendo la indicación, contraindicación y riesgos de las mismas así como los elementos de la asistencia técnica a otros profesionales del equipo.
Definir correctamente la actuación a seguir ante situaciones de más incidencia en las urgencias y emergencias pediátricas, describiendo los signos y síntomas de cada patología, conducta a seguir y complicaciones que se pueden dar dentro de su misión de soporte técnico a otros miembros del equipo asistencial.
Conocer los componentes afectivos relacionados con las personas implicadas en una situación de urgencia tanto del niño/a, los padres y el personal sanitario
Exponer y describir las pautas indicadas a seguir ante una parada cardiorrespiratoria, realizando un reconocimiento precoz de la situación e identificar las complicaciones que pueden suceder ante un soporte vital básico y avanzado.

Módulo III: Atención al paciente politraumatizado y Urgencias psicosociales.
Poseer los conocimientos necesarios para realizar una correcta valoración al paciente politraumatizado y con ello realizar un diagnóstico precoz identificando signos y síntomas principales de cada patología.
Identificar las diferencias entre esguince, luxación y fractura y actuar de manera correcta en cada caso.
Conocer las lesiones oculares más frecuentes en el paciente pediátrico para establecer un manejo adecuado a cada situación.
Describir el material necesario para realizar diferentes pruebas de diagnóstico y tratamiento empleadas en el servicio de urgencias.
Poseer los conocimientos necesarios para manejar a un paciente víctima de maltrato infantil así como otras patologías psicosociales.
Describir y definir las consecuencias psicosociales de los procesos agudos de los niños y como detectar una situación problema.

Acreditación:

Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, avalados por la Comisión Nacional de
Formación Continuada (CNFC) Esta acreditación afecta en exclusiva a los cursos del área de Sanidad y son puntuables en todo el SISTEMA NACIONAL DE SALUD, sea cual sea la Comunidad Autónoma que los acredite. Al ser convocatorias específicas de una anualidad a otra pueden variar los cursos con créditos.

Es destacable:

La calidad y garantía unida a la acreditación hacen que estos cursos sean de los mejores de este sector. Además, están diseñados y dirigidos por profesores y
profesionales de reconocido prestigio. De esta forma, con las titulaciones que se otorgan y el aval de la CNFC, si se está en posesión del título de Diplomada/o en Enfermería, Médico, Técnico o Auxiliar de Enfermería y residente en España, el alumno/a:

  • Aumentará las posibilidades de ser seleccionado en Bolsas de Empleo.
  • Ampliará los méritos ante las oportunidades de Promoción Interna en su actual puesto de trabajo.
  • Mejorará sus puntuaciones ante un Concurso/Oposición.
  • Se habilitará para acceder a las distintas Especialidades.

Los cursos de sanidad vinculados a la CNFC están sujetos a convocatorias. El alumno entrará en la convocatoria que le corresponda según la fecha de inicio de su curso. En el
caso de que haya fechas de intervalos entre una convocatoria y otra el alumno podrá realizar el curso y la convocatoria que aparecerá en su certificación será la que más se
ajuste al inicio del curso.

Los cursos acreditados por la Comisión conllevan créditos formativos imprescindibles para escalar en la Carrera Profesional.
Los certificados o diplomas, una vez superado el curso, se envían en pdf a su correo electrónico.

 Indice del curso.

MODULO 1: COORDINACIÓN Y ESTRUCTURA EN LAS URGENCIAS PEDIÁTRICAS
1. El sistema integral de los servicios de urgencias
Marco histórico de los servicios de urgencias
Características de la urgencia sanitaria
Componentes del sistema integral de urgencias

2. Cómo coordinar una urgencia
Secuencia de actuación tras recibir la llamada de urgencia
Clasificación de las urgencias pediátricas
Tratamiento de las urgencias pediátricas
El triaje en el servicio de urgencias

3. Unidades móviles de emergencias

4. Diseño de un servicio de urgencias

5. Marco legal en el ámbito de las urgencias pediátricas
La mayoría de edad legal
Consentimiento informado
Triaje y consentimiento

MÓDULO 2: PATOLOGÍA MÁS FRECUENTE EN UN SERVICIO DE URGENCIAS PEDIÁTRICAS Y ACTUACIÓN
6. Componente afectivo y relacional de las personal implicadas en una situación de urgencia
Aspectos relacionados con el niño
Aspectos relacionados con los padres
Aspectos relacionados con el personal sanitario

7. Valoración inicial en el niño que acude a urgencias
8. Reanimación cardiopulmonar en pediatría
Parada cardio-respiratoria (PCR) y Reanimación cardiopulmonar (RCP) en pediatría

9. Urgencias pediátricas graves más frecuentes
Convulsiones
Urgencias respiratorias
Patologías diabéticas graves
Sepsis
Shock
Meningitis
Síncope
Intoxicación y sobredosis

10. Urgencias de la vía aérea
Ahogamiento
Obstrucción de la vía aérea

11. Urgencias pediátricas menos graves más frecuentes
Fiebre
Deshidratación
Diarrea Vómitos Erupciones afiliar
Otitis
Epístaxis
Infecciones del tracto Urinario

MÓDULO 3: ATENCIÓN AL PACIENTE POLITRAUATIZADO Y URGENCIAS PSICOSOCIALES
12. Traumatismos y heridas
Valoración del paciente poli-traumatizado
Lesiones traumatológicas: esguinces, luxaciones y fracturas
Lesiones oculares
Heridas y Quemaduras
Mordeduras y picaduras

13. Urgencias Psicosociales
Maltrato Infantil
Conducta agresiva y otras alteraciones

Ir a Arriba